Alumnos de Primaria aprenden a valorar de la importancia del agua y su uso racional en la conservación de Doñana y su entorno

Alumnos de Primaria aprenden a valorar de la importancia del agua y su uso racional en la conservación de Doñana y su entorno

Escolares de quinto de Primaria aprenden con una visita al corazón del Parque a adquirir una actitud de respeto al medio y conocen los trabajos de regeneración para la reforestación de la zona dañana por el incendio de 2017 en la unidad temática ‘Sostenibilidad y Medio Ambiente’ de ‘Cultiva tus valores’.

Más de 300 alumnos de Educación Primaria de los centros educativos de Moguer y Mazagón han aprendido esta semana la importancia que tiene el agua y su uso y consumo eficiente y racional para la conservación del privilegiado medio natural que representan Doñana y su entorno durante el desarrollo de la segunda unidad didáctica de la segunda edición de la campaña educativa ‘Cultiva tus valores’, impulsada por Grufesa en los colegios públicos de su área de influencia para sensibilizar sobre la trascendencia socieconómica del sector de la fresa mediante un proyecto integral de educación en valores que revalorice sus señas de identidad y contribuya al desarrollo personal y progreso social de generaciones futuras.

Durante varias jornadas, los alumnos de 12 aulas de quinto curso de Educación Primaria de los colegios de Moguer Zenobia Camprubí, Virgen de Montemayor y Pedro Alonso Niño, así como los de El Faro, de Mazagón, han participado en la segunda de las cinco unidades didácticas que se incluyen en la campaña, dedicada a Sostenbilidad y Medio Ambiente, en la que han disfrutado de una visita al Parque Nacional de Doñana, uno de los mayores paradigmas de convervación de la naturaleza a nivel mundial, para comprobar in situ la importancia que tienen los recursos hídricos que lo sustentan y su optimización en la preservación del medio ambiente para garantizar el hábitat de conservación de su flora y fauna.

Los alumnos, que ya en la pasada edición, entonces en cuarto curso, disfrutaron de la unidad dedicada a los Valores Sociales dentro de la apuesta integral de educación en valores que promueve la campaña a través de una segmentación de los contenidos según niveles educativos, han podido comprobar durante el trayecto en autobús los devastadores efectos del incendio que arrasó más de 8.000 hectáreas del Parque Natural de Doñana, así como las actuaciones de regeneración que se están llevando a cabo desde administraciones públicas y colectivos sociales para preparar las inminentes tareas de reforestación.

Posteriormente, ya en pleno Parque Nacional, han disfrutado de una visita guiada al centro de visitantes de La Rocina, donde han recorrido sus senderos explorando la desembocadura del arroyo homónimo, y han compartido una divertida actividad de observación e identificación de aves en sus observatorios. Tras el descanso, las expediciones de alumnos, con cuadernos de campo para anotar, dibujar y documentar sus experiencias, han continuado hasta el sendero del Charco del Acebrón, donde han podido conocer uno de los bosques de ribera mejor conservados de España y entender la histórica relación del ser humano con Doñana.

“Uno de los objetivos de la campaña es concienciar a los alumnos de la importancia de la conservación del medio natural y qué mejor manera de hacerlo que visitando Doñana. Les enseñamos la importancia que tiene el agua para el entorno que nos rodea y de qué forma, en nuestro sector, tratamos de ahorrar en el uso del agua de riego gracias a una gestión óptima y eficiente para producir de forma más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Se trata en definitiva de que conozcan la naturaleza para que aprender a amarla y protegerla” ha asegurado el gerente de Grufesa, Carlos Cumbreras.

‘Cultiva tus valores’ da cobertura a casi 1.500 alumnos de los cursos de Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto de Primaria, de edades comprendidas entre los 7 y los 12 años, en una etapa de especial sensibilidad ya que es en este nivel cuando se proporciona a todos los niños una educación común para favorecer la adquisición de los elementos básicos culturales, los aprendizajes relativos a la expresión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo aritmético, así como una progresiva autonomía de acción en su medio.

La campaña, eje transversal de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Grufesa y en la que colaboran el Ayuntamiento de Moguer y la Obra Social La Caixa, se desarrolla durante el curso lectivo y se articula a través de cinco grandes áreas temáticas que se plasmarán con divertidas unidades didácticas en las que la comunidad educativa aprenderá a conocer, identificar, poner en práctica, compartir y defender los valores sociales y laborales, así como los vinculados a una alimentación saludable, el medio ambiente y el deporte para contribuir a su óptimo desarrollo personal y colectivo como la base para forjar una sociedad más próspera.

IMG_20180220_104818 copia IMG_20180221_101609 copia IMG_20180221_125206 copia IMG_20180221_130033 copia IMG_20180312_101457 copia

 

FacebookTwitterGoogle+PinterestEmail

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acepto y consiento la inclusión de mis datos en un fichero del que es titular SAT GRUFESA NÚMERO 4771 (“GRUFESA”) y el tratamiento de los mismos para la finalidad de atender las sugerencias, comentarios y/o opiniones remitidas a través de este formulario. Asimismo, declaro estar informado de la política de privacidad de GRUFESA recogida en el apartado Aviso Legal de su página web sobre los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación y portabilidad que podré ejercitar en la sede de SAT GRUFESA NÚMERO 4771 en Cuesta de la Pila, s/n. APDO DE CORREOS 38. CP. 21800, MOGUER (HUELVA); o bien, remitiendo un mensaje a la dirección de correo electrónico admon.@grufesa.com.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>