Qué


‘Cultiva tus valores’ es una campaña de concienciación y sensibilización de la comunidad educativa de Moguer y su entorno.

Grufesa, como empresa comprometida con su contexto socieconómico, impulsa y abandera como acción transversal de su plan de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) la ejecución de una campaña pionera en los colegios de Moguer y Mazagón para sensibilizar a sus alumnos sobre la realidad y trascendencia socieconómica del sector de la fresa mediante un proyecto de educación en valores asociados al mismo que revalorice sus señas de identidad y contribuya al desarrollo personal y el progreso social de generaciones futuras.


Por qué

El compromiso con su entorno social y medioambiental es uno de los rasgos distintivos de Grufesa. La compañía promueve activamente numerosas iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las que está implicada a través de un plan global diseñado para tratar de contribuir al bienestar social de los colectivos sociales y medioambiental de su entorno, gran parte del cual está orientado a beneficiar a las personas y colectivos más desfavorecidos social y económicamente. Dentro de este compromiso, Grufesa promueve de forma pionera una campaña de concienciación en la comunidad educativa local (Moguer y Mazagón) como instrumento idóneo para sensibilizar a los jóvenes en edad escolar sobre la trascendencia e impacto socioeconómicos que tiene el sector de las berries para el municipio y la comarca así como los valores que han de presidir la convivencia para garantizar el crecimiento personal como semilla para construir una sociedad más justa y plena de oportunidades.  ‘Cultiva tus valores’ nace para tratar de concienciar, educar, formar e instruir a las generaciones futuras en los valores y rasgos que realmente caracterizan al sector de la fresa para que aprendan a valorar la importancia que tiene en la economía de un entorno que entre todos hay que cuidar apostando por la sostenibilidad. Sembrar para recoger.

Quiénes


Es proyecto diseñado e impulsado por Grufesa, organizado con los colegios de Moguer Zenobia Camprubí, Virgen de Montemayor y Pedro Alonso Niño, y con El Faro, de Mazagón, cuyos equipos docentes colaborarán en la ejecución de la misma.

Colaboran en el mismo el Ayuntamiento de Moguer y la Obra Social La Caixa, y la empresa Platalea se encarga de la adaptación de contenidos como partner. Participarán algunas de las asociaciones y colectivos sociales con los que habitualmente colabora Grufesa dentro de sus acciones de RSE, así como reconocidos deportistas de referencia nacional e internacional.

Cuándo

‘Cultiva tus valores’ se desarrollará a partir de enero durante todo el curso lectivo 2016/17. Nace con vocación de perdurabilidad ya que Grufesa pretende consolidarla dentro de su plan de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para implantarla en cursos sucesivos con el objetivo de que el aprendizaje del programa empape a la comunidad educativa y esa educación en valores redunde en la formación de personas más íntegras y responsables, comprometidas con la cultura del esfuerzo que caracteriza al sector, para construir una sociedad más justa y con más oportunidades.

Dónde

‘Cultiva tus valores’ dará cobertura a más de 1.100 alumnos de los cursos de Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto de Primaria, de edades comprendidas entre los 7 y los 12 años, de los colegios de Moguer Zenobia Camprubí, Virgen de Montemayor y Pedro Alonso Niño, y El Faro, de Mazagón, en una etapa de especial sensibilidad ya que es en este nivel cuando se proporciona a todos los niños una educación común para favorecer la adquisición de las competencias y aprendizajes básicos que le proporcionarán autonomía de acción en su medio.

Cómo

‘Cultiva tus valores’ se llevará a cabo mediante la ejecución de divertidas unidades teórico-prácticas que abarcarán cinco grandes áreas temáticas.

Valores sociales

Unidades didácticas desarrolladas con la participación de asociaciones y colectivos sociales de Moguer y su entorno con los que habitualmente colabora Grufesa para que expliquen la labor que desarrollan con los grupos más necesitados y aprendan la importancia de los valores y principios sociales y cívicos para la vida en sociedad. Ejercicio y desarrollo de competencias y habilidades sociales. Desarrollo de actitudes de respeto, compromiso, cooperación y solidaridad.

Valores laborales

Promoción de los valores que han de alimentar el crecimiento personal y profesional. Puesta en valor del concepto y cotización de la fresa como fuente de empleo y riqueza. Informar a los alumnos del esfuerzo que realmente hay detrás de la labor que se realiza en el sector. Charlas informativas con participación de nuestros propios trabajadores para que los alumnos conozcan de primera mano lo que implica y supone el trabajo que se realiza en las empresas dedicadas al cultivo de las berries, que sustenta a numerosas familias de la comarca.

Sostenibilidad y medio ambiente

Aprendizaje y puesta en valor del  esfuerzo que la industria de la comarca realiza para conservar el territorio y el patrimonio natural local para promover el ahorro de recursos y contribuir al desarrollo y bienestar de futuras generaciones. Promoción del conocimiento de los conceptos de desarrollo sostenible y consumo responsible. Talleres didácticos con visitas de campo para que los niños comprendan la importancia que para el sector tiene el respeto al medio ambiente como medio para garantizar la sostenibilidad. Puesta en valor del patrimonio natural para forjar una actitud de responsabilidad medioambiental.

Nutrición y salud

La campaña promueve la adquisición y puesta en práctica de hábitos alimentarios saludables relacionados con la actividad física. Utilizar la creatividad y la imaginación, fomentando la adquisición de responsabilidades en actividades domésticas. Talleres experienciales para inculcar a los niños la importancia de una dieta saludable. Información de la importancia que tiene la elección de los alimentos que consumimos para un desarrollo y crecimiento óptimos, además de su incidencia en la lucha contra la obesidad infantil. Promoción de hábitos alimenticios saludables.

Deporte: inversion personal y social

El deporte como un instrumento idóneo para la transmisión de valores. Talleres teórico- prácticos impartidos por deportistas locales o de referencia nacional y mundial. Adquisición de hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal. Desarrollo de actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, el trabajo en equipo, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.

Actualidad

1.500 alumnos de Moguer y su entorno aprenden a formarse para contribuir al progreso social gracias a la primera edición de la campaña ‘Cultiva tus valores’ impulsada por Grufesa

La compañía reconoce en su clausura la colaboración de las entidades, asociaciones, deportistas y clubes que se han implicado para tratar de sensibilizar a escolares de los colegios de Moguer y Mazagón sobre la trascendencia socieconómica del sector a través de un...

Jesús Vázquez, Javier Macías y los clubes Pedro Alonso Niño y Recreativo Bádminton IES La Orden enseñan a alumnos la importancia del deporte para su formación y una vida saludable

Los escolares de segundo curso de Educación Primaria de Moguer y Mazagón aprenden a desarrollarse personal y socialmente a través del ejercicio físico dentro de la quinta y última unidad didáctica de la campaña ‘Cultiva tus valores’, que da cobertura a más de 1.400...