Eduardo Martínez: “El sector de los frutos rojos debe plantearse seguir avanzando en la unidad entre agricultores”

Eduardo Martínez: “El sector de los frutos rojos debe plantearse seguir avanzando en la unidad entre agricultores”

Eduardo Martínez es el nuevo presidente de la cooperativa moguereña Grufesa, que este año ha aumentado un 20 % su producción y ha empleado a unas 600 personas en una campaña que puede considerarse positiva, sobre todo, en comparación con la vivida el año anterior, la más negativa de los últimos años. A pesar de su juventud y tener solo 35 años, a este moguereño le avalan para su nuevo cargo sus 18 años dedicados al cultivo de los frutos rojos de la provincia de Huelva, además de la ilusión y las ganas de trabajar que le acompañan en esta nueva andadura, en la que velará por la unidad de los agricultores para construir un sector mejor que apueste por la innovación y la calidad para mejorar la comercialización de los frutos rojos.

¿Cuál es el primer objetivo que se plantea como presidente de Grufesa y vocal de Freshuelva? ¿Qué cree que puede aportar a Grufesa y a Freshuelva?

Acabo de asumir este nuevo reto, con lo que aún estoy ubicándome. Lo principal es seguir trabajando con ilusión y ganas. Creo que aporto, tanto a Grufesa como a Freshuelva, mi juventud y muchas ganas de trabajar por el sector. Llevo 18 años en él, con lo que a pesar de mi edad, tengo experiencia que sumar, tanto a Grufesa como a Freshuelva.

¿Cuál es su valoración de la campaña que acaba de terminar?

Yo tengo un cultivo de fresas. Mi experiencia personal es que ha sido una campaña buena, si la comparamos con la del año pasado, algo que tampoco era difícil porque aquella fue bastante mala. En Grufesa hemos cerrado con buenos resultados también, mejorando los pasados, una campaña que fue mala para todos. Hemos producido 23.500 toneladas de fresas, un 20 % más que en la campaña anterior.

¿Cuál es el principal reto que a su juicio tiene el sector de los frutos rojos en la provincia?

El sector debería plantearse seguir avanzando en la unidad entre agricultores. La individualidad no nos beneficia en nada, debemos estar unidos para tomar decisiones que nos afecten a todos y no trabajar como si solo tú formaras parte del sector de los frutos rojos. Tus decisiones afectan al trabajo global y es por eso que creo que es beneficioso que todos contemos con todos para el bien común.

¿Qué opina de la diversificación de berries que se está produciendo en el sector?

Es un aspecto muy positivo. Siempre es mejor para el sector que existan varios cultivos y que todos ellos den buenos resultados. Que exista variedad nos permite abrir el abanico y es esencial que este esté equilibrado. Ahora sí, yo abogo por ser profesional en el cultivo. Creo que ir saltando de un producto en otro, según haya finalizado la campaña anterior, no es bueno. Debemos estar especializados en ellos para ofrecer lo mejor de nosotros al consumidor.

 ¿Cuál es su opinión sobre la búsqueda de nuevos mercados? ¿Trabaja en ello Grufesa?

Es algo que en la cooperativa nos planteamos desde siempre. De hecho, exportamos el mayor porcentaje de nuestra producción. Un producto tan perecedero como la fresa nos pone freno en los días de viaje y eso no ocurre en otras berries como el arándano, que soporta mejor el traslado. Pero nuestras miras en Grufesa siempre están puestas en ir abriendo nuevos mercados.

¿Cree que el sector está apostando lo suficiente por incorporar avances tecnológicos para mejorar la calidad del producto? ¿Se requiere mayor respaldo de la Administración?

La calidad del producto debe ser nuestro principal objetivo. En Grufesa, por ejemplo, tecnologías como IG4 nos permiten ser eficientes en el riego y el aporte de nutrientes. Eso nos permite ofrecer una fresa más natural, sostenible y de máxima calidad. En el ámbito de la innovación, desde mi punto de vista, creo que se debería dar un paso más con nuestros productos en IV y V gama.

Las experiencias que tenemos en el sector se quedan cortas, hay que ir más allá. Apostar por estos proyectos traería mayor diversificación al sector.

¿Cómo cree que se podría potencializar la promoción de las berries?

Dando mayor visibilidad a las virtudes de la fresa. Es imprescindible que los agricultores apostemos por el sabor de la fresa. Es lo esencial para llegar al consumidor y quedarse.

¿Qué opinión le merece el Congreso de Frutos Rojos que se ha celebrado en Huelva?

Estas experiencias son siempre positivas. Ayudan a promover el sector nacional e internacionalmente y a dar a conocer sus aspectos positivos. Además, a los agricultores nos posibilita, por un lado, acceder a formación con las jornadas que se imparten y, por otro, contar con un punto de encuentro con nuestros proveedores

Fuente: Revista de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva, Freshuelva. 

FacebookTwitterGoogle+PinterestEmail

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acepto y consiento la inclusión de mis datos en un fichero del que es titular SAT GRUFESA NÚMERO 4771 (“GRUFESA”) y el tratamiento de los mismos para la finalidad de atender las sugerencias, comentarios y/o opiniones remitidas a través de este formulario. Asimismo, declaro estar informado de la política de privacidad de GRUFESA recogida en el apartado Aviso Legal de su página web sobre los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación y portabilidad que podré ejercitar en la sede de SAT GRUFESA NÚMERO 4771 en Cuesta de la Pila, s/n. APDO DE CORREOS 38. CP. 21800, MOGUER (HUELVA); o bien, remitiendo un mensaje a la dirección de correo electrónico admon.@grufesa.com.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>