Grufesa acoge unas jornadas del IFAPA sobre plagas y enfermedades en la fresa y otras berries

Grufesa acoge unas jornadas del IFAPA sobre plagas y enfermedades en la fresa y otras berries

Durante la sesión se han dado a conocer los resultados de los estudios realizados sobre la fenología e incidencia de Drosophila suzukii en frutos rojos, así como métodos de control alternativos.

Grufesa, firma moguereña productora y comercializadora de berries, ha acogido esta mañana en sus instalaciones la celebración de la jornada técnica ‘Plagas y enfermedades en fresa y en otros frutos rojos’, organizadas por el Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, para presentar los resultados de los estudios realizados sobre la fenología e incidencia de diferentes plagas sobre los frutos rojos, así como métodos de control alternativos.

Durante las jornadas, inauguradas por el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Pedro Pascual, y el director del centro IFAPA Huelva, Juan Jesús Medina, destacados investigadores de diferentes centros andaluces han dado a conocer a técnicos, agricultores y estudiantes universitarios los resultados de los estudios realizados sobre la fenología e incidencia de Drosophila suzukii en frutos rojos, así como los datos obtenidos en la caracterización de diferentes aislados de Macrophomina phaseolina, y se ha informado sobre la problemática fitosanitaria de los frutos rojos en la provincia de Huelva haciendo hincapié en los principales agentes nocivos, la percepción del sector y prospecciones de zonas afectadas.

Tras el acto de inauguración de las jornadas, cuyo programa y ponentes ha presentado el gerente de Grufesa, Carlos Cumbreras, la investigadora Berta de Los Santos, del centro Ifapa Las Torres- Tomejil, ha hablado de la ‘Caracterización de aislados de Macrophomina phaseolina. Posteriormente, Sergio Pérez y José María Molina, también del del centro Ifapa Las Torres- Tomejil, han expuesto la ‘Evaluación del uso micronizado contra Drosophila suzukii en fresa: efectos en el comportamiento y en la ovoposición’, y han disertado sobre ‘Registro de la mosca africana Zaprionus indianus Gupta en Huelva’ y la ‘Puesta y desarrollo de Drosophila suzukii en variedades de arándano americano’.

Posteriormente, el investigador Miguel Talavera, del centro Ifapa Camino del Purchil, ha analizado la ‘Problemática fitosanitaria del cultivo de la fresa en Huelva. Percepción del sector y prospecciones en campo’, y ha cerrado el programa de las jornadas Berta de los Santos, con las charlas sobre ‘Susceptibilidad, tolerancia y resistencia de cultivares de fresa frente a patógenos de suelo’ y ‘Enfermedades en arándanos: especial referencia a Xylella Fastidiosa’.

La celebración de estas jornadas se enmarca dentro de la estrecha línea de colaboración que desde hace años mantienen el IFAPA y Grufesa, muy concienciada y comprometida con una producción de calidad, segura y sostenible que la ha convertido en referente en el sector como especialista de la fresa.

Una forma de producir que la ha hecho acreedora al reconocimiento como la primera empresa del mundo que logra certificar toda su producción con el módulo Add-on Food Chain Partnership de Bayer CropScience, una certificación adicional a la de la norma GLOBALG.A.P.

Grufesa acoge unas jornadas del IFAPA sobre plagas y enfermedades en la fresa y otras berries IMG_4660 copia

FacebookTwitterGoogle+PinterestEmail

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>