Grufesa sigue innovando en su sistema de producción de frutos rojos, haciéndolo compatible con el desarrollo sostenible. Como novedad, en esta campaña los agricultores de la cooperativa moguereña han incorporado ozono al agua de riego por goteo, lo que les lleva a obtener unas plantas fuertes y sanas y una fruta de la máxima calidad.

Así lo ha explicado el ingeniero agrónomo de la empresa Manuel J. Martínez, quien apunta que el agua ozonizada “elimina organismos del agua y el suelo que pudieran afectar al crecimiento de la planta y la fruta, aportando además oxígeno a la raíz”, lo que se traduce en plantas con fresas de mayor calidad, más resistentes a enfermedades y unas frutas en óptimas condiciones durante más tiempo.

Este sistema, que es totalmente respetuoso con la planta y con el entorno, “mejora considerablemente la calidad del agua que aportamos a nuestra fruta y, además, mantiene desinfectado el sistema de tuberías”. Martínez ha indicado que se trata de un “sistema integrado mediante el que se aporta una cantidad controlada de moléculas de ozono a cada gota de agua”.

Compatible con el ahorro de agua.

El técnico de Grufesa ha recordado que Grufesa presta especial atención al riego de las plantas y al ahorro de agua. “En 2015 incorporamos la tecnología IG4 en los viveros de Ávila de Grufesa para gestionar y controlar el agua durante todo el proceso de producción de fresas”. Este mismo sistema ya estaba implantado durante la producción de fresas y ha llevado a Grufesa a ahorrar hasta el 30 % de agua de riego.