La cooperativa fresera Grufesa acoge durante los días 13 y 14 de mayo unas jornadas del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, sobre producción sostenible, la introducción del control biológico y la desinfección del suelo en el cultivo de la fresa.

Grufesa, que realiza un cultivo totalmente sostenible de fresa en el 100 % de sus hectáreas, es el escenario en el que los técnicos y agricultores del sector conocerán las técnicas puestas en marcha para producir frutos rojos limitando al máximo los fertilizantes y otros productos. El objetivo es ofrecer al consumidor una fruta natural, segura y totalmente sostenible, además de respetuosa con el entorno.

Los asistentes recibirán de manos de los técnicos e investigadores las últimas novedades y resultados de una de las técnicas más extendidas en el sector, como es el control biológico para reducir las plagas y enfermedades. En concreto, el investigador Sergio Pérez muestra el potencial depredador de los heterópteros sobre los huevos de Drosophila Suzukii, una mosca que se detectó por primera vez en la provincia en el año 2012 y cuya plaga afecta a los frutos rojos.

La segunda jornada estará protagonizada por las técnicas usadas para la desinfección de suelo en el cultivo de la fresa, un trabajo que se realiza justo antes de la plantación. En concreto, mostrarán los resultados agronómicos en la evaluación de alternativas químicas y no químicas, así como el control de enfermedades presentes en el suelo.

|Fuente: wil p|