Grufesa ha sido la sede en la que, durante dos días, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha analizado diferentes aspectos de la producción que intervienen para tener una fruta cada vez más sostenible. En este sentido, el director del Ifapa en Huelva, Juan Jesús Medina, ha asegurado que “los mercados exigen fruta cada vez más sostenible”.
Grufesa tiene ya el 100 % de sus hectáreas en producción sostenible de la mano de programas como Food Chain Partnership, un proyecto de CropScience de Bayer, e IG4 Agronomía, con el que controla al milímetro el riego y aporte de nutrientes a la planta. “El sector camina hacia esta forma de producir y los clientes solicitan cada vez límites más bajos de residuos”, ha apuntado Medina.
Por otro lado, estas jornadas han informado a los técnicos de las casi 80 empresas asistentes, provenientes no sólo del sector de los frutos rojos onubense, sino también de entidades francesas y de otras autonomías, sobre “la mejor manera de gestionar el control biológico”.
El segundo día de estas jornadas estuvo dedicado a la desinfección del suelo en el cultivo de la fresa. “Volcamos toda la información del programa Transforma de la fresa, desarrollado por el Ifapa. Manejamos datos de hasta la primera semana de mayo”, ha explicado el director en Huelva de este centro. Mostraron resultados desde el punto de vista de la agronomía (producciones, plantas muertas, etc.) y desde el punto de vista de los hongos del suelo, mostrando la eficacia de las diferentes técnicas de desinfección (química y no química).