El presidente de la compañía, Francisco Márquez, recogió de manos de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, el distintivo de la Junta de Andalucía que acredita su incorporación, en un acto celebrado en Fruit Attraction.
Grufesa, firma de Moguer (Huelva) productora y comercializadora de frutos rojos, se ha convertido hoy en una de las primeras empresas andaluzas en formalizar en el marco de Fruit Attraction su adhesión al sello de calidad Gusto del Sur, una marca creada por la Junta de Andalucía para reconocer y garantizar la calidad diferenciada de los productos andaluces, mejorar su competitividad y favorecer su comercialización e internacionalización.
El presidente de la compañía, Francisco Márquez, ha recogido el distintivo que acredita la adhesión de Grufesa de manos de la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, en un acto celebrado en el stand de la Junta de Andalucía en Fruit Attraction junto a otras firmas adheridas.
Gusto del Sur nace como la nueva gran marca de los alimentos y bebidas de calidad de Andalucía con el objetivo de impulsar una gran marca regional que identifica a nuestros productos agroalimentarios y pesqueros de calidad garantizada poniéndolos en todos los mercados y ayudan a los consumidores a reconocerlos y apreciarlos.
A Gusto del Sur pueden acogerse los productos enmarcados bajo las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), Especiales Tradicionales Garantizadas (ETG), productos artesanos, productos de producción ecológica e integrada y productos de protocolos privados reconocidos, entre otros, que han de someterse a controles que garanticen el cumplimiento de los requisitos.
Las firmas autorizadas al uso de la marca podrán utilizarla en sus envases obteniendo así un valor añadido de sus productos y facilitando la decisión de compra del consumidor, además de recibir apoyo en la comercialización y acciones de promoción, formación y representación agroalimentaria realizadas por la Junta.
La marca Gusto del Sur, que sustituye a la marca Calidad Certificada, fue registrada en 2020 y en 2021 comenzó la tramitación de su regulación mediante la figura de Decreto, ya con el visto bueno de la Comisión Europea y aprobado en Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
Grufesa, integrada por 41 socios y con más de 420 hectáreas de cultivo, comercializa sus productos en más de 20 países europeos, incluyendo España, además de realizar envíos puntuales a Oriente Medio. El 90% de sus ventas las destina al mercado exterior, donde ha evolucionado y consolidado su línea de negocio e imagen de marca adaptándose la exigente demanda de frutos rojos y satisfacción de nuevas experiencias de consumo, así como diversificando su producción mediante la incorporación de nuevos productos para abrir nuevas líneas de negocio.