Loli García nació en Alemania, se formó allí y llegó a trabajar siete años antes de plantearse volver a su tierra, Andalucía. Aunque es natural de Córdoba, fue Huelva donde recaló en 1997 por motivos laborales y formó parte desde ese mismo momento del sector de los frutos rojos. Duda unos instantes sobre su año de incorporación a Grufesa y esto es porque el sector fresero tiene su propia medida de tiempo. Si el resto de personas miden los años con la suma de 12 meses, desde enero a diciembre, aquí la unidad de medida es la campaña. “Esta es mi quinta campaña”, asegura.

Loli se incorporó en la cooperativa al departamento Comercial. Su labor es la de localizar clientes y controlar todo el proceso de venta, así como la de fidelizarlos. Esta labor comercial va abriendo fronteras cada campaña a la fresa de Grufesa, que se instala en mercados muy diversos, desde Panamá, en sudamérica, hasta Dubai, en los Emiratos Árabes. Recuerda especialmente la inclusión de la fresa de Grufesa en Panamá, que supuso el aterrizaje del sector fresero onubense, con Grufesa como pionera, en el Sur del continente americano. Es una labor “que tiene detrás mucho trabajo burocrático (de permisos, de logística, etc.) en la que se forjan lazos con el destino” y en la que lo que más se valora finalmente “es la magnífica aceptación de la fresa”.

Los clientes tienen en cuenta, por encima de todo, “la buena calidad” de nuestra fruta. Y van más allá: “No miran sólo el resultado de nuestro trabajo, las fresas, sino cómo es todo el proceso”. La sostenibilidad y prácticas respetuosas con el medio ambiente que aplica Grufesa en su cadena de producción “son nuestra máxima para presentar y defender que vendemos una fresa sana y natural”.

“Nuestra meta es -según explica Loli- que el consumidor repita”. Conquistarlo por el sabor y por ser una fruta saludable y sostenible. El departamento Comercial de la cooperativa “siempre está trabajando, no bajamos nunca el ritmo de trabajo”, ha indicado. Esto ha permitido a Grufesa llegar a casi una veintena de países de todo el mundo.