La compañía moguereña, pionera en el sector de las berries en adherirse al programa, y Primor Fruit son las primeras empresas que logran esta certificación a nivel mundial, adicional a la de la norma GLOBAL G.A.P.
Grufesa ha sido reconocida como la primera empresa a nivel mundial que certifica el 100 % de su producción de berries con el módulo Add-on Food Chain Partnership de Bayer CropScience, elaborado como una certificación adicional a la de la norma GLOBALG.A.P., en un acto celebrado en Fruit Attraction.
Ante la necesidad por parte de los productores de lograr una diferenciación y un valor añadido a los certificados de calidad existentes, Bayer ha desarrollado la certificación Food Chain, que basa en las prácticas agrícolas sostenibles, abarcando desde el manejo integrado de plagas hasta la gestión de residuos para aumentar la calidad y el rendimiento.
“Esta nueva certificación, adjudicada por un organismo externo, provee una mayor transparencia, trazabilidad y confianza, ayudando a estos productores a diferenciarse y a ser preferidos por los compradores de las cadenas de distribución”, ha explicado Francisco Miró, responsable de Agricultura Sostenible de Bayer.
GRUFESA agrupa a 40 productores en más 500 hectáreas de cultivo de fresa, cuya producción comercializada anual en fresco rozó la pasada campaña las 20.000 toneladas, lo que supone un incremento del 18% y representa un 7% del total de la producción española de fresa. Su colaboración con FCP de Bayer, pionera en el sector, se inició en 2010 y desde entonces su apuesta por una agricultura sostenible ha sido constante.
Grufesa apuesta por la innovación en todas las áreas de la compañía para lograr una fresa de seguridad garantizada con la máxima calidad y sabor, con un compromiso firme por una producción sostenible y utilizando las últimas tecnologías del mercado para conseguirlo. Fruto de este compromiso y de su responsabilidad con el medio ambiente es su participación pionera en Food Chain Partnership de Bayer, gracias al que ya logró la pasada campaña que el 45% de su producción fuese de residuo cero y que el resto cumpliese con la normativa vigente al situarse muy por debajo de los Límites Máximos de Residuos (LMR) legalmente establecidos por la UE, y en otros proyectos que le han permitido optimizar el riego reduciendo hasta el 20% el consumo de agua en la última campaña y un 30% en la anterior.
Su colaboración con Bayer se inició en 2010 y durante estos seis años, en los que la totalidad de sus hectáreas ya se han acogido al programa, se han conseguido unas producciones competitivas que cumplen con los requisitos de los mercados de destino en cuanto a sostenibilidad y seguridad para el consumidor y garantizan una fresa única, cargada de sabor, salud y respetuosa con la naturaleza.
“La progresiva implementación del proyecto hasta su completa integración ha supuesto un cambio de mentalidad a la hora de entender la producción hasta convertirse en parte de la filosofía de la empresa” asegura el gerente de Grufesa, Carlos Cumbreras, para quien la certificación con Food Chain Partnership “nos otorga un valor añadido diferencial a nuestro producto que genera una mayor confianza y transparencia, lo que nos permite abrirnos más puertas hacia nuevos mercados, pero también para el consumidor final, a cuya disposición ponemos una fruta más segura y saludable”.